Relación entre Sustentabilidad, Responsabilidad Social y Responsabilidad Extendida al Productor

Este resumen se respalda en el marco teórico del trabajo de tesis doctoral que se encuentra realizando la autora para la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba-Argentina. El objetivo del presente es mostrar la relación existente entre los aspectos señalados teniendo como base los tres principios de la sustentabilidad: económico, social y ambiental.

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/639491-Amato-Relacion%20entre%20Sustentabilidad%20Responsabilidad%20Social%20y%20Responsabilidad%20Extendida%20al%20Productor.pdf

Advertisements

31 thoughts on “Relación entre Sustentabilidad, Responsabilidad Social y Responsabilidad Extendida al Productor

  1. Belen Carmele

    Hola Celina! Cuánto me alegra saber de este trabajo, te cuento que mi tesis está muy vinculada, ya que está referida a la Resistencia al Cambio en favor de Comportamientos Pro-ambientales, seguramente sumaré conocimiento con tu estudio. Espero estar a tiempo con mi votación y te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo!!!

    Reply
  2. MARIA ELENA LASCANO

    La propuesta en esta obra lograda con empeño, debe ser puesta en consideración de quienes la clasifiquen, dado que es un generoso aporte al conocimiento de todos.

    Reply
  3. Roberto Adelio Ferrero

    Muy interesante síntesis de varios conceptos interrelacionados que, cuando se comienza a aplicarlos en la practica efectiva de las empresas, se encuentra que mientras no se logre la implementación de esta interrelación todo proyecto y su instrumentación resulta incompleta. Lo dificultoso es lograr la combinación adecuada con los aspectos económicos, o sea la rentabilidad de las organizaciones.

    Reply
    1. Celina

      Gracias Roberto! La verdad que en la actualidad existe mucha investigación que muestra una relación favorable y por demás sinérgica entre los tres aspectos, por lo que la dimensión económica no termina siendo dificultosa de integrar en relación a los demás. Pero de seguro esto varía en función del tamaño de las empresas y de las exigencias de los Estados, principalmente. Saludos!

      Reply
  4. Ana M. Ortiz Figueroa

    El articulo es muy claro respecto a los nuevos paradigmas del rol de las organizaciones públicas y privadas en el desarrollo económico pero ligado a un desarrollo sostenible.

    Reply
  5. Graciela del Carmen Vidal

    La propuesta de este trabajo tiene como principal mérito la oportunidad. No debería postergarse más, por parte de los responsables de esta temática, la aplicación de criterios sustentables. Toda acción concreta destinada a lograr ese objetivo merece tener prioridad y contar con el apoyo de quienes deciden al respecto.

    Reply
    1. Celina

      Graciela, estas en lo cierto respecto de que la oportunidad de hacerse cargo es única, en relación a quienes deciden (no sólo en lo público sino también en los mandos gerenciales de las empresas). Saludos!

      Reply
  6. Miguel Blazquez

    Es un trabajo por demás interesante, porque mas allá de la importancia y el adecuado tratamiento del tema, el mismo trasciende las fronteras de los clásicos objetos de estudio circunscritos a enfoques egocéntricos institucionales o ambientales.
    La complejidad actual nos obliga a proyectar una nueva mirada amplia de la realidad donde la trazabilidad junto a los metaprocesos empiezan a ser parte de los “nuevos” diagnósticos. El desafío es inmenso y trabajos como el presente marcan un nuevo rumbo en la construcción del conocimiento científico.

    Reply
  7. Marcelo Herz

    El artículo explica en forma clara para hispanoparlantes el concepto de responsabilidad extendida al productor con relación a economías social y ambientalmente responsables. Se encuadra en el incipiente campo epistemológico de una ciencia transdisciplinaria de la sustentabilidad, lo cual constituye el núcleo del aporte para su difusión.

    Reply
    1. Celina

      Gracias Marcelo por tu comentario, es de mi agrado cocnocer que hay quienes opinan que el artículo se puede transformar en un aporte a una ciencia incipiente, pero fundamental para el desarrollo sustentable de todos…

      Reply
  8. Leonor Mauvecin

    Al leer el presente trabajo , reconozco aspectos que conforman un eje fundamental para el desarrollo saludable de toda comunidad . La idea de sustentabilidad que tiene en cuenta la equidad social y el medio ambiente son puntos estratégicos a considerar en un panorama futuro , aspectos muchas veces descuidados por la academia y en especial por las leyes que rigen el comportamiento de las empresas y los productores . Es evidente que el panorama mundial ofrece aspectos de difícil solución , si se tiene en cuenta las variables internacionales que rigen la sustentabilidad en cuanto al comportamiento de las empresas y o productores en diferentes perspectivas socio culturales , pero es fundamental que el análisis de situación se profundice y ofrezca alternativas válidas para que se promulguen políticas públicas a fin de procurar un futuro mejor a nivel mundial.

    Reply
    1. Celina

      Gracias Leonor! El avance en cuanto a políticas públicas es destacable en distintos países del mundo, incluidos algunos de América Latina, pero desde nuestro país aún resta mucho por hacer al respecto.

      Reply
  9. Catalina Rosa Tinari

    Es un trabajo muy interesante. Su abordaje integrador y claro resulta un valioso aporte tanto para la comunidad cientifica y estudiosos del tema como a las comunidades educativas y publico en general. El tema en si es de interés generalizado ya que nos compromete a todos como integrantes de la sociedad actual. Asimismo contribuye como material destinado a formación e información.

    Reply
    1. Celina

      Gracias Catalina! Es un trabajo de tipo académico que está escrito, justamente, para que pueda ser un aporte de fácil comprensión para distintos tipos de comunidades.

      Reply
  10. Miriam Mustafá

    Esta temática es novedosa y de gran relevancia, por lo que considero que el aporte del trabajo será de gran importancia. Mi duda es cómo lograr que se lleve a la práctica.

    Reply
    1. Celina

      Gracias Miriam! Se logra que estos avances se lleven a la práctica cuando las empresas son conscientes de su entorno (y sino deben hacerse cargo de no serlo), los consumidores exigen esa consciencia y los estados responsabilizan a quienes deben por los impactos que producen. No es fácil y menos aún en países menos desarrollados como el nuestro (Argentina) pero esta filosofía ya constituye parte de la realidad del mundo y en poco tiempo será también la nuestra. Creo que los avances en la investigación sirven para ir dilucidando y anticipándonos a lo que se nos viene…Saludos!

      Reply
    1. Celina

      Gracias Florencia! Los avances en la academia serán productivos siempre y cuando puedan transferirse al entorno de estudio de manera eficaz. De lo contrario quedarán siendo parte del estado del arte de las disciplinas… Saludos!

      Reply
  11. Monica Buraschi

    El principio de la responsabilidad extendida al productor es un asunto clave de la sustentabilidad, aunque su implementación en la práctica a veces no es fácil. Cuando la cadena de valor del producto trasciende las fronteras nacionales, el productor encuentra dificultades de tipo logístico, normativo y cultural para realizar el seguimiento del producto hasta el consumidor final y/o la recuperación de los desechos desde el extranjero a fin de cumplir con los estándares establecidos, ya sea de manera voluntaria o por exigencia gubernamental. Al momento de desarrollar políticas públicas bajo este principio será importante analizar la gobernanza de los criterios de sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor antes de cargar al productor con una responsabilidad excesiva. Paralelamente, en presencia de cadenas de valor particionadas, la coordinación de políticas de sustentabilidad entre los diferentes países intervinientes aparece como la única vía para alcanzar estándares sociales y ambientales superiores a nivel global.

    Reply
    1. Leonardo Cerri

      La temática si bien está instalada en nuestra sociedad desde hace algún tiempo aún no se han visto abordajes de la magnitud que el presente trabajo muestra con una transversalidad muy interesante. De a poco esta idea de sustentabilidad viene instalándose en los distintos sectores de la economía y su aporte es de mucha relevancia, sólo falta contar con una difusión eficaz.

      Reply
      1. Celina

        Gracias Leonardo! La difusión es una arista muy importante y creo que esta oportunidad que otorga la ONU de participar de su Reporte Global de Desarrollo Sustentable demuestran un marcado interés en la comunicación y avance de las investigaciones al respecto, y sobre todo de la difusión y transferencia. Saludos!

    2. Celina

      Muchas gracias Mónica por tu aporte! El tema de las cadenas de valor globales y la relación de la sustentabilidad, la REP y la logística reversa en ellas es un aspecto que requiere de un estudio especial y que está dentro de los avances que siguen a esta investigación. Saludos!

      Reply

Share your thoughts

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s