Sistemas Educativos para el Desarrollo Sostenible

En el 2001 en México, el Programa Nacional de Educación 2001-2006, resumía un sistema equitativo y de calidad, democrático, con legalidad y certeza jurídica. El Programa debía impulsar el desarrollo sostenible, con calidad educativa, derechos y obligaciones, base en la construcción de ciudadanía. La igualdad de oportunidades se tradujo en la inclusión social en educación para alcanzar la equidad social, igualdad política y reflejar la expansión del sistema. Estos objetivos son complejos y requieren evaluar sus resultados frente a los de un sistema educativo referente, democrático y con desarrollo sostenido (Suiza). La pregunta es,
¿en qué nivel, el Programa 2001-2006, lograó una política social para el desarrollo sostenible? Conjeturamos que al 2006, el sistema educativo mexicano no satisfacía la inclusión social para el desarrollo sostenible, y que quizás, esto se debía a la falta de flujos de fondeo gubernamental en todos los niveles educativos.

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/6589126-Rodriguez-Sistemas%20Educativos%20para%20el%20Desarrollo%20Sostenible.pdf

Advertisements

One thought on “Sistemas Educativos para el Desarrollo Sostenible

  1. Carlos Federico Cabrera Tapia

    La evaluación de la política educativa es sumamente relevante para determinar la efectividad de programas como el mencionado que pretenden reducir la inequidad y promover el desarrollo sostenible. A través de la teoría de la justicia y el pensamiento sistémico, Ricardo Porrúa propone una interesante evaluación que demuestra que los objetivos planteados siguen siendo por mucho una asignatura pendiente.

    Reply

Share your thoughts

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s