LA AGENDA PATRIÓTICA 2025 Y EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

El año 2000 Bolivia asume el compromiso de alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para tal efecto, en el país se ha realizado una serie de acciones orientadas a su logro con resultados favorables, permitiendo incrementar los ingresos de las personas más pobres mejorando sus condiciones de vida. Sin embargo, en el año del plazo establecido para alcanzar las metas de los ODM, aún existen brechas en el cumplimiento de las mismas, que difícilmente podrán ser superadas.

Aunque en los últimos años se ha observado un mayor avance en el cumplimiento de los ODM, factores desde institucionales hasta económicos dificultan su cumplimiento; siendo la ausencia de recursos, sin lugar a duda, el más importante de ellos. En Jiménez et al. (2008) se indicaba que era necesario incrementar de manera anual el gasto público en aproximadamente un 7% a 8% del PIB. Más aún, en Jiménez (2010) se enfatiza sobre la necesidad de contar con recursos considerando que la Crisis Financiera Internacional significó un retroceso moderado del cumplimiento de los ODM.

En 2012, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presentó su Agenda Patriótica al 2025 (AP-2025), en la cual se establecen 13 pilares sobre los cuales el Estado debería trabajar para alcanzar una nueva sociedad, con mayor
inclusión, menor pobreza y amplia participación estatal. Considerando lo anterior, este artículo refleja los principales resultados de un estudio que a través de un modelo de la economía en su conjunto evalua el cumplimiento de los ODM hacia el año 2025 en el marco de la Agenda Patriótica 2025 (AP-2025), tanto en el desempeño por sí solo de este programa de gobierno como también considerando fuentes de financiamiento que pueden acompañar su cumplimiento.

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/6774Brief%20for%20GSDR%202015_%20CSEVILLANO%20corregido%20Mirna.pdf

Advertisements

Share your thoughts

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s